El efecto de septiembre – ¿Cómo nos va?

  • El efecto de septiembre hace que los mercados ofrezcan sus peores rendimientos durante ese mes de cualquier otro del año
  • Bitcoin no es inmune y típicamente ve sus peores retornos en septiembre
    ¿Cómo van los mercados criptográficos y tradicionales esta vez?
  • El efecto de septiembre es un fenómeno que sugiere que los mercados tienden a ofrecer sus peores rendimientos durante ese mes, algo de lo que informamos a principios de mes. Con más de la mitad del mes pasado, ¿cómo se está formando el mercado criptográfico contra esta semisuperstición?

Bitcoin sucumbe al efecto de septiembre

Bitcoin comenzó en septiembre con 11.700 dólares, subiendo a 12.000 dólares a las pocas horas del mes „maldito“. Sin embargo, no pudo romper esta barrera, y muy pronto todos los pensamientos de Bitcoin de superar el efecto de septiembre se desvanecieron – dejó caer 2.000 dólares en 48 horas, lo que significa que septiembre comenzó con una pérdida del 16%.

Desde esa caída, Bitcoin ha estado escenificando una recuperación poco convincente, alcanzando los 11.000 dólares en el momento de escribir este artículo, dejándonos con una pérdida del 6% en lo que va de mes.

La capitalización del mercado de criptodivisas comenzó en septiembre con 362.000 millones de dólares, que se elevó bruscamente a 377.000 millones de dólares junto con la subida de Bitcoin. Sin embargo, tras el colapso de Bitcoin, la capitalización del mercado ha seguido el mismo camino, llegando a los 335.000 millones de dólares en el momento de escribir este artículo, lo que nos deja con una pérdida del 7,45% en lo que va de mes.

Las monedas de Alt no son mejores

¿Le ha ido mejor al mercado de monedas alternativas en la lucha contra el efecto de septiembre? Comenzó en septiembre con 162.000 millones de dólares y también recibió un breve impulso antes de colapsar, ya que la gente vendió sus monedas junto con la caída de Bitcoin, lo que nos dejó con una capitalización del mercado de monedas alternativas de 150 millones de dólares.

Esto nos deja con una pérdida en septiembre casi idéntica a la del total de la capitalización del mercado, con una caída del 7,4% en comparación con el 1 de septiembre.

Todos los mercados sienten el dolor

No sólo los mercados criptográficos se tambalean este mes – el S&P 500, el NASDAQ, el Dow Jones, e incluso el oro han soportado colapsos menores dentro de las 48 horas del cambio de calendario de agosto a septiembre y ahora están perdidos en comparación con donde estaban a finales del mes pasado.

Por supuesto que no podemos culpar al Efecto Septiembre por estos retornos reducidos, y tendremos que ir de alguna manera para superar la caída de marzo, pero es bastante increíble que la historia se haya repetido una vez más y tan temprano en el mes.

Sin embargo, todavía quedan 10 días de septiembre, así que veamos si los mercados pueden desterrar el juju del Efecto Septiembre esta vez.